martes, 29 de octubre de 2019

competencias digitales para los alumnos del siglo XXI

La competencia digital es una de las ocho competencias clave y se refiere al uso seguro y crítico de la gama completa de las tecnologías digitales para la información, comunicación y resolución de problemas básicos en todos los aspectos de la vida. Esto puede que parezca sencillo para muchos de nosotros, pero según el Marcador de la Agenda Digital 2015, el 40 % de la población de la UE tiene un nivel insuficiente de competencia digital, incluido un 22 % que no usa Internet.
También es importante considerar que «como competencia transversal, la competencia digital también nos ayuda a dominar otras competencias clave, como la comunicación, las habilidades lingüísticas o competencias básicas en matemáticas o ciencias», como apuntó Riina Vuorikari en su artículo de experto.
En el futuro cercano, los educadores tendrán su propio marco, que se llamará DigCompEdu. En su propuesta inicial vimos seis áreas de desarrollo, incluyendo el entorno profesional, crear y compartir recursos digitales, gestionar el uso de las herramientas digitales, la evaluación, empoderar a los alumnos y facilitar la competencia digital de los alumnos. 

Generalmente se cree que el desarrollo de la competencia digital debería comenzar a una edad temprana, pero las decisiones sobre los tipos de tecnologías y el tiempo que se dedica a ellas debería considerarse cuidadosamente. Por ejemplo, los principios de la codificación se pueden aprender utilizando vasos de papel o elementos básicos. Este artículo europeo sobre la ciencia en el centro educativo explica cómo.
Talking Pictures es un proyecto eTwinning galardonado que involucra a los estudiantes de educación infantil a emplear fotos y vídeos como lenguaje para comunicar e interpretar las historias que les gustaría contar. Los niños aprendieron que las cosas no siempre son lo que parecen.

5 comentarios: